¿Qué es el alojamiento web y para qué sirve?
El hosting, alojamiento web u hospedaje web se trata de un servicio en donde se almacenará una copia de tu página web para que esté disponible y lista para ser visitada por los usuarios. Al igual que el dominio es como la dirección física de una persona, el hosting web es como si fuera la vivienda de dicha persona.
¿Qué tipos de alojamientos web existen?
Hay varios tipos de hostings u alojamientos web:
1. Hosting gratuito: Este tipo de hosting es totalmente gratuito y es ideal para aquellos que no cuentan con un presupuesto y para quienes quieren tener una primera toma de contacto con un hosting. En este caso, el servidor suele ser compartido en vez de dedicado.
Es recomendable pasar a otro tipo de hosting lo antes posible ya que, al ser gratuito presenta más desventajas que ventajas como, por ejemplo, el espacio web es limitado y suelen ser bastante reducidos al igual que el ancho de banda, la velocidad de carga de la página, así como la de transferencia de datos suele ser bastante inestable y lento. Además en la mayoría de los hosting gratuitos obligan a incluir publicidad dentro de tu sitio web.
No cuenta con soporte de ayuda y el dominio, en caso de que te lo proporcionen el mismo proveedor, también de manera gratuita, no será un dominio personalizado. Es decir, no tendrás un dominio como www.antiun.com, te proporcionarán un dominio del tipo www.antiun.hostiggratuitoX.com
Este tipo de hosting es ideal si lo que se quiere es trabajar con un clon de la página. De tal forma que, si la web clonada se cae, es decir, deja de funcionar, será esta y no la web principal.
2. Hosting compartido: Es el tipo de alojamiento web más empleado por todo el mundo. El hosting compartido, como el propio nombre indica, funciona compartiendo el mismo servidor con varios hostings a su vez, por lo que también se comparten los recursos de dicho servidor web como la memoria, el disco duro, etc. Lo que no se comparte y que es totalmente privado, son los datos de cada hosting.
Como desventaja, al ser un servidor compartido, este debe de dar respuesta a todas las peticiones que se le realice de todas las distintas webs que están alojadas, lo que puede provocar que el servidor se colapse aumentando el tiempo de la velocidad de carga de las páginas, devolver un status code tipo 500, etc.
3. Hosting dedicado: Se caracteriza por ser el tipo de alojamiento web más caro ya que, es privado, tanto el servidor como sus recursos no se comparten y es totalmente dedicado a un solo hosting.
Normalmente el hosting dedicado o servidor dedicado es empleado en sites grandes (como rastreator.com, por ejemplo) con alto volumen de tráfico web, sites con arquitecturas importantes, que posean muchos elementos gráficos, gran cantidad de actualizaciones, etc.
Emplear un hosting dedicado tiene sus ventajas como, por ejemplo:
- Los recursos siempre están disponibles y en funcionamiento al no tener que gestionar las peticiones de las numerosas webs alojadas, como ocurre con el hosting compartido.
- Proporciona una velocidad de carga óptima para el site, factor muy importante a tener en cuenta una buena y correcta experiencia de usuario.
4. VPS (Servidor virtual privado): Se trata de un hosting intermedio entre el compartido y el hosting dedicado, pero siendo más económico. En vez de proporcionar un servidor físico, se proporciona un servidor virtual (vinculado a un servidor físico) con los recursos seleccionados que se desean disponer para un solo hosting. De tal forma, que los costes disminuyen y se cuenta con un servidor “dedicado”.
5. Hosting en la nube (Cloud Hosting): Suele emplearse en sites con un altísimo volumen de tráfico o para aplicaciones muy potentes. Una peculiaridad de este tipo de alojamiento web es que se contrata según los recursos que el hosting necesite.
La diferencia entre el VPS y el Cloud Hosting es que, el primero, emplea un único servidor físico para un hosting y, el segundo, emplea una red de servidores conectados entre sí para varios hostings, por lo que, en caso de que uno de ellos no pudiera proporcionar respuesta a una petición, no se caería la página porque existen copias de la web conectadas entre los distintos servidores. Saltaría de un servidor a otro para ofrecer la mejor calidad de carga al usuario.
¿Cuál es más conveniente?
Depende del tipo de proyecto que se vaya a gestionar o realizar. Si se va a tratar de un proyecto con cierta envergadura, es recomendable descartar el alojamiento gratuito.
En un principio, para cualquier tipo de proyecto profesional bastaría con un alojamiento compartido, pero si tu proyecto es de grandes dimensiones y deseas que el servidor sea totalmente único para un hosting, emplear de manera privada y única los recursos disponibles, entonces el hosting adecuado sería el Hosting Dedicado o el VPS.
Aquí te dejamos el resto de servicios de Internet, relacionados para que puedas montar tu proyecto desde 0 con nosotros.
¿Qué es la transferencia mensual en un servicio de hosting?
Se trata de la cantidad de información que puede enviar o recibir el servicio de hosting contratado durante un mes. Uno de los factores que influyen en la cantidad de datos transferidos generados es el engagement[ que se genera la web por parte de los visitantes.
¿Cuándo se produce una transferencia de datos en un site?
- Cuando un visitante entra en la web.
- Cuando se hace uso del correo (la cuenta que está asociada al nombre de dominio y alojamiento web, no la cuenta de correo personal). Por ejemplo, cuentadecorreo@dominio.tld).
- Cuando se usa el sistema FTP de subida de archivos.
- Descarga de productos digitales por parte de los clientes.
¿Qué es el ancho de banda en el alojamiento web?
Por otro lado, el ancho de banda es el límite de transferencia de datos que se pueden enviar y recibir. Es decir, si el límite está fijado en 50 megas no podrás transferir o recibir más datos más allá de esa cifra contratada.