¿Por qué seguimos cayendo en la trampa de los ataques Phising?
Según Microsoft el volumen de detecciones de phising aumentó un 250% en 2018 y va por el mismo camino en 2019.
Últimamente se crean campañas más cortas en el tiempo aprovechando algún evento. Por ejemplo, en Navidades nuestras compras online aumentan y una de las plataformas más usadas es Amazon. Un posible ataque de phising sería recibir una archivo adjunto con una factura de algo que supuestamente hemos comprado en la plataforma.
Este tipo de malware es muy rentable para los ciberdelincuentes, que lanzan mensajes engañosos desde una base de datos, esperando que el usuario cometa el error de introducir sus datos en un formulario falso.
Aquí os mostramos dos ejemplos de ataques phising que hacen creer al usuario en la veracidad del mensaje con logotipos, con documentos adjuntos y con la petición de datos personales.
Cinco consejos para evitar ser atacados con phising
- Prestar atención a los datos que nos solicitan. Las entidades no suelen pedir datos bancarios por correo electrónico
- No abrir un mail si tenemos dudas de su remitente
- Tener un antivirus actualizado que nos ayude a prevenir este tipo de ataques
- No publicar nuestra dirección de correo en webs o foros, para evitar que sea rastreada e incluida en una base de datos para malware
La Oficina de Seguridad del Internauta ha redactado varios artículos dando más información sobre seguridad y medidas preventivas que se deben tomar para evitar la infección de los equipos.