¿Qué es un certificado SSL y para qué sirve?
Un certificado SSL (Secure Socket Layer) es un certificado digital que autentifica la identidad de un sitio web, así como la seguridad del sitio a través del cifrado o encriptación de datos.
De esta manera, el visitante puede comprobar de un vistazo si el sitio es seguro o no, ya que son muchos los ciberdelincuentes quienes crean webs falsas haciéndose pasar por grandes empresas conocidas para, posteriormente, realizar el robo de datos.
Por lo tanto, un certificado SSL proporciona seguridad y confianza a la hora de realizar un intercambio de datos, aspectos muy importantes si queremos que aumente el volumen de ventas en una tienda online o que aumente el tráfico web de una página pues los usuarios se sentirán en confianza como para acceder al sitio web y dejar sus datos.
Funcionamiento de un certificado SSL
Cuando un sitio web está en posesión de un certificado SSL, al ingresar un usuario en el sitio, se produce el siguiente proceso:
- A través de un navegador web, un usuario visita una web, por ejemplo, www.antiun.com
- El certificado SSL proporciona datos identificativos sobre el servidor en donde está alojada la web.
- El navegador comprueba si la información es auténtica, enviando un mensaje al servidor en caso de ser de confianza una vez realizada la comprobación.
- El servidor emite un justificante para iniciar una sesión SSL segura y cifrada.
Por lo que, un certificado SSL asegura una web de esta manera:
- Cifrando la información confidencial durante las transacciones que se puedan producir.
- A través de la autentificación de la información del propietario del certificado.
- Una vez emitido el certificado, a través de la verificación de la identidad del propietario del certificado por parte de una autoridad de certificación.
¿Cómo sé que un sitio web dispone de certificado SSL y que es seguro?
- Introduce una dirección web en el buscador del navegador (www.antiun.com, por ejemplo).
- Al cargarse la página, mostrará un icono de un candado. Esto quiere decir que el sitio es seguro. Además, si se hace clic sobre él, podremos visualizar qué certificado SSL disponen, entre otros datos.
Por otra parte, un sitio no será seguro cuando en la barra del navegador muestre «No seguro» tal y como aparece en las imágenes.
Información que debe de contener un certificado SSL
Un certificado SSL debe de contener la siguiente información:
- Nombre del titular del certificado
- Nº de serie del certificado y fecha de vencimiento.
- Copia de la clave pública del titular del certificado.
- Firma digital de la autoridad que emite el certificado.
Tipos de certificados SSL
Existen varios tipos de certificados SSL según el nivel de seguridad que proporcionan:
- Validación de dominio. Este tipo de certificado es ideal para obtener una seguridad básica. Sirve para comprobar y garantizar que el solicitante del certificado es el dueño del dominio y de que no se trata de una web falsa haciéndose pasar por otra de mayor importancia. Por lo tanto, genera mayor confianza al visitante.
- Validación de organización. El tipo de seguridad que proporciona este certificado SSL es intermedio. Realiza la función del certificado SSL de validación del dominio además de verificar la información de la organización. De esta manera se asegura la existencia de la empresa y la propiedad del dominio.
- Validación extendida / ampliada. El certificado SSL de validación extendida u ampliada proporciona el mayor nivel de seguridad y confianza. Para su obtención se analizan de manera detallada varios aspectos del sitio web y de la empresa como, por ejemplo, la propia existencia de la empresa mediante el aporte de la licencia de apertura o CIF.
Además, podemos clasificar los certificados según la cantidad de dominios y subdominios a los que se van a proteger:
- Certificado SSL Wildcard. Válido para sitios web que utilizan varios subdominios.
- Certificado SSL para multidominios. Válido para múltiples dominios, pero con límites. La empresa emisora del certificado especificará la cantidad de dominios que pueden ser incorporados al certificado.
- Certificado SSL para un único dominio. Válido para un solo dominio.
¿Cuándo debo de obtener un certificado SSL?
Se debe de contar de un certificado SSL si eres propietario de un sitio web, ya sea una página web o una tienda online puesto que en todos los sites se producen intercambios de información y/o transacciones.
Las finalidades de contar con un certificado SSL son los siguientes:
- Generar confianza y seguridad en el usuario que vaya a ingresar en un sitio web.
- Proteger las transacciones que se puedan producir.
- Proteger el intercambio de información, ya que se pueden intercambiar datos sensibles referentes al usuario.
- Recomendación de Google para mostrar tu información a los usuarios.
- Y, sobre todo, cumplir con la LOPD.
En Antiun integramos el certificado SSL necesario para que los visitantes de tu web tengan las garantías de seguridad y sus datos no corran riesgos.