¿Qué es es el control de acceso?
El control de accesos es un sistema electrónico empleado para permitir o denegar el acceso a un establecimiento o a un área determinada según el nivel de autorización que tenga el usuario.
El control de accesos puede ser empleado para:
- Apertura de las puertas de acceso al centro de trabajo.
- Llevar un control de presencia de los trabajadores, si se añade esta funcionalidad (entradas, salidas, cuándo, dónde, etc.)
- Aumento de la seguridad evitando que personas no autorizadas accedan a un establecimiento.
- Restringir el acceso a determinados empleados a ciertas áreas de un centro de trabajo.
Tipos de controles de acceso
Hay dos tipos de control de acceso:
- A través de Sistemas de Control de Acceso Autónomos. Permiten controlar el acceso a las distintas áreas de un establecimiento, pero sin estar conectados a una centralita, por lo que no se guarda ningún tipo de registro de los eventos que se llevaron a cabo.
- A través de Sistemas de Control de Acceso en Red. A diferencia del anterior, se tratan de sistemas conectados a la Red que, a través de un software de control, permite llevar un registro de todos los eventos que se hayan realizado tales como fecha de entrada y salida, autorizaciones, etc.
Sistemas de control de acceso
Los sistemas de control de acceso (métodos a utilizar cuando se vaya a emplear el control de accesos) varían en función de la manera en el que se vaya a realizar el “acceso”. Por lo que:
1. Mediante sistemas biométricos. A través de las características físicas y de comportamiento, el sistema biométrico del control de acceso identifica y verifica la identidad de la persona permitiendo o denegando el acceso.
- Mediante huella dactilar. Permite el acceso al reconocer los puntos biométricos de la huella del individuo.
- Mediante reconocimiento facial. Permite el acceso al reconocer los puntos biométricos faciales.
2. Mediante proximidad. Permite el acceso al emplear tarjetas (tarjetas de proximidad o RFID), llaveros o cualquier otro dispositivo que permita el acceso mediante proximidad.
3. Mediante contraseña numérica. Permite el acceso al introducir en el terminal la contraseña correcta.