¿Qué es control de presencia?
Es un sistema para poder llevar un registro de horas, ordinarias y extraordinarias, ausencias, entradas y salidas, etc.
Antes de que llegase la tecnología biométrica, los registros de entrada y salida en las empresas se hacían de forma manual, un listado de trabajadores, sus horarios y la firma de ellos. El otro método, más reciente era «el fichaje con reloj», los trabajadores disponían de una tarjeta que quedaba marcada por un reloj en las entradas y salidas de los trabajadores.
Actualmente, es obligatorio que todas las empresas dispongan de un método que lleve el control horario o control de presencia y gracias a la tecnología, se ha extendido el fichaje por huella o en la nube.
Características de los sistemas actuales de control de presencia
- Identificación del personal laboral
- Almacenamiento de datos en Antiun Cloud
- Cumplimiento de la normativa loboral
- Informes de registro
- Control de trabajadores itinerantes
- Sistema geolocalizable
- Control y gestión de procesos sin papel
- Sistema escalable
Las aplicaciones para llevar a cabo este sistema se adaptan a todo tipo de empresas y tipos de trabajadores, por ejemplo comerciales que no están en la sede, teletrabajo, jornadas reducidas, etc. Por ello están disponibles en formato escritorio para conectarse desde el ordenador de la oficina, vía app para el acceso por smartphone o con terminal si se quiere tecnología biométrica, en este último caso puede ser por huella, facial, por proximidad RFID, con una tarjeta, pulsera o llavero, etc.
El empleado deberá marcar la hora de entrada y salida de su puesto de trabajo, con el fin de conocer realmente las horas trabajadas y poder realizar una toma de decisiones y/o acciones que mejorarán la productividad de la empresa.
Resumen del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo sobre registro de control de horario
- La empresa está obligada a conservar los registros de jornada de sus trabajadores durante cuatro años y tendrán que estar a disposición de los trabajadores, sindicatos, Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- El registro se tiene que hacer de forma fehaciente, diario y tiene que incluir el horario de entrada y salida. Obligatorio tanto para trabajadores a tiempo parcial como a jornada completa (con contrato indefinido o temporal).
- Cada trabajador debe conocer la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado a lo largo del mes. Y la empresa deberá conservar una copia de este registro firmada por el trabajador.
¿Están obligadas todas las empresas?
Sí. Todas las empresas están obligadas aunque el Ministerio de Trabajo prevée establecer especificaciones para determinados sectores y categorías profesionales que lo requieran.
¿Qué información tiene que estar disponible para la Inspección de Trabajo?
En principio bastaría con los informes que se presentan a los trabajadores, donde se incluyen las entradas y salidas, las ausencias y si se han realizado o no horas extra.
El formato en el que se debe presentar puede ser Excel, PDF o Word. Habría que presentar las nóminas de los informes que se enseñen, para comprobar si se han realizado horas extras y aparecen en la nómina o se compensan con tiempo de descanso más adelante.
Supuestos y soluciones según tipo de trabajador
- Trabajador itinerante continuo: Pueden ser comerciales, transportistas, técnicos que trabajan en cliente y no en la oficina, personal de la construcción, teletrabajo, etc. El trabajador no acude a las instalaciones de su empresa nunca. En este caso se recomienda el fichaje por móvil con geolocalización.
- Trabajador itinerante discontinuo: El trabajador pasa por la oficina y realiza una ruta, por ejemplo. En este caso se pueden combinar dos fichajes, desde la web en su puesto de trabajo o con terminal biométrico y cuando realice la ruta, fichaje vía app móvil.
- Empresa con varias sedes: Puede ser con la instalación de un terminal biométrico en cada una de las sedes o fichando desde web/app. La gestión de los trabajadores se podrá filtrar por sede o por localización.
En Antiun nos podemos encargar de darte solución a las peculiaridades de tu empresa en cuanto a control de presencia, para que puedas cumplir con la legalidad y adaptando el software a los tipos de contratos laborales que tengas.