Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga las primeras ciudades en disfrutar de las ventajas del 5G.
Así es, el 5G llegará a España este verano y será Vodafone la compañía encargada de implantar esta tecnología en nuestro país.
Esto es posible gracias al apoyo por parte de Huawei que, a pesar del bloqueo de Google hacia la firma china y del alto porcentaje de pérdidas en ventas de sus smartphones en España, participará en el despliegue del 5G en el territorio español.
A pesar de tener previsto la llegada del 5G en España, a partir de 2020, Vodafone España ha decidido dar el primer paso y ser el primer operador en nuestro país en ofrecer la tecnología 5G.
Todavía no se tiene una fecha fijada, pero afirman que el 5G llegará a España este verano siendo Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Málaga las primeras ciudades en disfrutar de las ventajas del 5G.
Pero ¿qué es el 5G exactamente?
El 5G es el nombre que se le da popularmente para referirnos a la red móvil de quinta generación. En cada generación de red móvil se presentaban ciertas funcionalidades como hablar por teléfono (1G), recibir y enviar SMS (2G), acceso a Internet desde el móvil (3G) o la ampliación de la banda ancha en el móvil (4G).
Ahora, con el 5G tenemos la posibilidad de tener una mayor velocidad de la transmisión de datos, una reducción en el consumo energético y un menor grado de latencia siendo este último entendido como la capacidad de respuesta, es decir, el tiempo que tarda un dispositivo en responder cuando se le ha realizado una petición como, por ejemplo, el tiempo que tarda en cargar un video.
Ventajas del 5G
Como habíamos comentado, las ventajas que presenta el 5G son una mayor velocidad de transmisión de datos, una reducción del consumo energético y una reducción en la latencia. Estas ventajas supondrían, por ejemplo:
- Descargar contenidos en el móvil en un tiempo récord.
- Ver vídeos en streaming desde el móvil de manera casi instantánea.
- Ahorro en el consumo de la batería.
- Mayor cobertura.
Inconvenientes
Pero no todo podía ser tan positivo. Investigaciones, como la realizada por Nature, ya han anunciado algunos aspectos negativos que supondría el despliegue del 5G.
Uno de esos aspectos sería la problemática que surgiría a la hora de realizar predicciones del tiempo, pues algunas de las frecuencias que se están comenzando a asignar para la utilización del 5G podrían interferir en las frecuencias que emplean los satélites para las observaciones de la Tierra puesto que se encuentran muy próximas entre ellas.
Es por ello por lo que, a partir del 28 de octubre, los reguladores de todo el mundo se reunirán con la finalidad de fijar las frecuencias que deberán de emplear las compañías, así como los niveles aceptables de interferencias, apunta también en Nature.
Por otro lado, otro problema es la frecuencia en la que se encuentra situada la TDT en España. La Televisión Digital Terrestre se encuentra en la banda de los 700 MHz, una banda de frecuencias destinadas para redes y comunicaciones. Para que podamos disfrutar del 5G, los canales de la TDT se tendrán que mover par poder dejar espacio a la red móvil de quinta generación. Es por ello por lo que el Gobierno ha tramitado con urgencia el proyecto Plan Técnico Nacional de la TDT con la finalidad de dejar libres estas frecuencias lo antes posible además de destinar 50 millones de euros a las comunidades de propietarios en compensación por la resintonización.
Desde el departamento de Comunicaciones de Antiun, os mantendremos informados.