¿Qué es el Email Marketing y para qué sirve?
El email marketing se trata de una estrategia de marketing que, a través del envío de correos electrónicos, trata de fidelizar a los clientes, aumentar el volumen de ventas o tráfico web o atraer a clientes potenciales. Este tipo de estrategia es empleada tanto en páginas webs como para tiendas online.
Claves para un email marketing de éxito
Para conseguir que una estrategia de email marketing sea exitosa, se debe de centrar en estos seis puntos clave:
- Objetivo de la estrategia, esto es, aumentar el volumen de ventas, fidelizar a clientes, atraer a clientes potenciales, informar, etc. Dependiendo del objetivo, se seguirá una u otra estrategia de contenidos del email marketing.
- Segmentación del público objetivo, ¿a qué tipo de personas se va a dirigir la campaña de email marketing? ¿Desde qué dispositivo acceden al correo?
- Estrategia de contenidos, es decir, qué tipo de información se enviará a los clientes. Esto dependerá del objetivo y de la segmentación realizada.
- Diseño del email, formas, colores, ubicación de los contenidos, etc., siempre respetando la identidad corporativa.
- Palabras clave en el snippet (o precabezera del email). Se trata del texto complementario al asunto del email. Este se previsualiza antes de abrir el email y nos ofrece una pequeña pista sobre el contenido que nos encontraremos en el correo. Según como adecuemos el snippet del email, éste tendrá mayor o menor porcentaje de aperturas.
- Frecuencia y hora de envío, dependerán de factores como, por ejemplo:
- Accesos a la web.
- Dispositivo empleado para acceder.
- Sector: moda, alimentación, etc.
¿Por qué hacer email marketing? ¿Qué beneficios tiene?
Aparte de ser una estrategia no intrusiva, es decir, recibir un correo electrónico no es tan molesto en comparación con recibir una llamada telefónica, es un complemento perfecto para otras estrategias de marketing. Por otro lado, el email marketing es ideal para realizar branding, ya que el email es una herramienta perfecta para reflejar la imagen de marca de una empresa, es un canal de comunicación directa y permite ajustar los contenidos según los receptores a quienes va dirigido.
Además, según el estudio realizado por eMarketer, el ROI en email marketing, es decir, el retorno de la inversión realizada, se sitúa sobre el 122%, “cuatro veces más alto que otros formatos de marketing que fueron analizados, como las redes sociales y estrategias SEM”.