El fin de las actualizaciones de Android para Smartphones Huawei comienza a acercarse.
Prácticamente rota, así está la relación actual entre el gigante Google y la firma china Huawei. Pero ¿cuál es el motivo de esta ruptura?, y lo más importante ¿cómo afectará a los usuarios tras la toma de esta decisión?
Motivo por el que Google rompe relaciones con Huawei
El motivo principal de esta ruptura es la aprobación de una orden ejecutiva, por parte del presidente de EE.UU. Donald Trump, la cual prohíbe a compañías chinas como Huawei, entre otras restricciones, acceder al mercado estadounidense.
El Presidente estadounidense, Trump, declara esta amenaza como emergencia nacional
Encuentro que los adversarios extranjeros están creando y explotando cada vez más las vulnerabilidades en la tecnología de la información y las comunicaciones y los servicios, que almacenan y comunican grandes cantidades de información sensible para cometer acciones cibernéticas maliciosas, incluido el espionaje económico e industrial contra los Estados Unidos y su gente
Trump, Presidente de los Estados Unidos
Tras la puesta en marcha de esta orden ejecutiva el miércoles pasado, Google, como empresa estadounidense y condicionada por las leyes del país, rompió su relación con Huawei.
¿Cómo afectará esta decisión a los usuarios? ¿Dejará Huawei de funcionar?
Tras el revuelo por esta toma de decisiones, el Departamento de Comercio de Estados Unidos realizó un comunicado este lunes 20 de mayo en el que se emitirá una Licencia General Temporal (TGL) a Huawei Technologies Co. Ltd. y sus sesenta y ocho afiliadas no estadounidenses por las que se le otorga un plazo de tiempo para que todos aquellos usuarios que utilicen equipos Huawei tengan la oportunidad de buscar otras alternativas de equipos antes del bloqueo total que será efectivo 90 días tras la puesta en marcha de dicha licencia. Es decir, el bloqueo total a Huawei será el 20 de agosto.
Los usuarios que utilicen dispositivos Huawei podrán seguir con sus equipos y seguirán recibiendo actualizaciones de Android hasta la fecha mencionada anteriormente, según en su comunicado lanzado en Twitter. A partir de ahí, Google se desvinculará totalmente de la compañía china.
Entonces, ¿qué pasará con las actualizaciones para Android?
Los usuarios que sean propietarios de smartphones Huawei, no podrán actualizar el sistema operativo Android pero sí podrán tener acceso al Play Store y descargarse todas las aplicaciones y actualizaciones hasta la versión de Android que posean en ese momento.
Al no disponer de actualizaciones para Android supone un gran problema de seguridad. Si los terminales no están actualizados con la última versión del sistema operativo, las posibles brechas de seguridad existentes no podrían ser corregidas y, por lo tanto, supondría un gran riesgo de seguridad para el usuario, pues deja vulnerables sus datos.
Ante este problema, Huawei podría lanzar sus propias actualizaciones para Android de seguridad mediante AOSP (Proyecto de Código Abierto de Google) pero esto requeriría esperar un tiempo para recibir la actualización.
En cuanto a los usuarios que hayan adquirido recientemente un nuevo smartphone de Huawei, no tendrán acceso a la última versión de Android, y por lo tanto, tampoco a las nuevas aplicaciones que se vayan a desarrollar o estén actualizadas a la última versión.
¿Qué pasará con la gran compañía china Huawei? Desde Antiun, os informaremos ante cualquier nuevo hecho.