¿Qué es el Outsourcing?
El outsourcing (subcontratación) es la externalización de los servicios de una empresa. Esta externalización puede ser de servicios que anteriormente se encargaba la propia empresa o que dicho servicio no existiera y se implementa mediante la subcontratación del servicio.
Por ejemplo, una empresa A ofrece servicios de renting de automóviles, pero no poseen el servicio de atención al cliente. Para poseer este servicio la empresa A externaliza este servicio mediante la contratación de los servicios de outsourcing de una empresa que les llevará el departamento CAU.
Ventajas de externalizar servicios
Entre las ventajas que ofrece el outsourcing o externalización de servicios se encuentran las siguientes:
1. Reducción de costes. En cuanto a la contratación de nuevos empleados que vayan a realizar tareas que no son una función concreta de la empresa (ejemplo de la empresa de renting de automóviles) así como gastos asociados a inversiones en tecnología. Además, de esta manera lo que en un principio se iba a establecer como un coste fijo para la empresa, se transforma en un coste variable.
2. Concentración de esfuerzos en la actividad principal. Al externalizar ciertas áreas de una organización, esta puede concentrar todos los esfuerzos a la actividad principal, consiguiendo un mayor rendimiento.
3. Aumento de la calidad del servicio. Al contratar los servicios de outsourcing a una empresa especializada en el área que se necesita implementar en una organización, ésta puede conseguir una gran calidad del servicio que, a su vez, se traduce en una mejora de la imagen corporativa.
4. Mayor flexibilidad. Gracias al outsourcing, las empresas pueden adaptarse ante los cambios que se producen en el mercado. Es decir, si una empresa dedicada a la venta telefónica sufre un pico elevado del volumen de pedidos, puede enfrentarse a ese pico contratando los servicios de outsourcing de manera puntual.
5. Mayor acceso a las últimas tecnologías. Puesto que no es la organización la que tiene que realizar altas inversiones.
¿Por qué contratar servicios de outsourcing?
Claramente, porque supone una gran ventaja competitiva. Gracias a este tipo de servicios una organización puede elevar su posición respecto a los de sus competidores sin tener que realizar inversiones elevadas de, por ejemplo, en equipos y tecnologías como laVoIP, de personal cualificado, inversiones de infraestructuras, etc.
Para conseguir todas estas ventajas, es importante elegir un proveedor especializado. En Antiun Ingeniería somos especializados en el área de IT. Apostamos por la mejora y el crecimiento de las empresas y, por ello, ofrecemos el servicio de outsourcing proporcionando personal altamente cualificado.