¿Qué es el correo electrónico y para qué sirve?
El correo electrónico o e-mail es uno de los servicios que ofrece Internet permitiendo a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante tecnologías de comunicación electrónica.
El principal objetivo de este servicio es permitir la comunicación entre personas, estén donde estén y en un tiempo mínimo. ¿Sabías que, mundialmente, se envían y reciben una media de 235.6 millones de correos electrónicos cada día?
Historia del correo electrónico
La historia del correo electrónico comienza en 1961, cuando todavía no existía Internet.
1961. Descubrimiento de nuevas formas de compartir información.
En dicho año en el famoso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se realizó una demostración de un sistema que permitiría la entrada a un terminal IBM 7094 desde dispositivos remotos, así como el almacenamiento de archivos en el disco duro del ordenador. Esto favoreció la creación de nuevas maneras de compartir información.
1965. El primer intercambio de mensajes. Gracias a la demostración de las capacidades tecnológicas del momento, en 1965 se realizó el primer intercambio de mensajes. Por aquel entonces, únicamente se podía disfrutar de este servicio a través de un gran ordenador de tiempo compartido.
1966. La propagación del gran hallazgo tecnológico. No fue hasta 1966 cuando se extendió a todas las redes de ordenadores esta interesante forma de compartir información creándose, de esta manera, el servicio Mail. Aún así, los usuarios, tanto para enviar como recibir mensajes debía de estar conectados a dicho ordenador de tiempo compartido.
1971. El nacimiento de la arroba (@) y el primer correo electrónico. En 1971, Ray Tomlinson inventó la arroba con la finalidad de separar el usuario del ordenador en el que se alojan los correos. Fue en este mismo año cuando, Tomlinson, envió el primer correo electrónico a través de la Red.
¿Qué capacidades de almacenamiento hay?
A la hora de crear una cuenta de correo electrónico es importante conocer la cantidad de espacio que cada plataforma ofrece con el fin de evitar el borrado de archivos y de e-mails de manera obligatoria (en caso de no hacerlo, no podríamos seguir recibiendo e-mails). Las versiones gratuitas de cuentas de correo personal ofrecen estas capacidades:
- Gmail: 15 GB de capacidad a repartir entre el correo electrónico, Google Fotos y Google Drive.
- Outlook (anteriormente llamado Hotmail): 15 GB de espacio de almacenamiento.
- Yahoo Mail: 1 TB, es decir, 1000 GB
Respecto a las capacidades de almacenamiento de las cuentas de correo electrónico empresariales:
- Gmail (G suite- Plan Basic) : 30 GB de capacidad a repartir entre el correo electrónico, Google Fotos y Google Drive
- Outlook (Plan 1 Exchange Online): 50 GB de espacio de almacenamiento y envío de mensajes de hasta 150 MB de tamaño.
- Yahoo Mail: 1 TB, es decir, 1000 GB
¿Cuánto espacio ocupa un correo electrónico con solo texto?
Un correo electrónico de solo texto con una cantidad de 200 palabras equivaldría a 6.92 KB
Capacidades máximas de envío de archivos adjuntos.
Las cuentas personales gratuitas de correo electrónico tienen una determinada capacidad máxima de envío de archivos adjuntos a un e-mail. Esta capacidad depende del proveedor de correo electrónico. Por eso, si eres una empresa, desde Antiun te recomendamos contratar cuentas de correo profesionales con tu dominio.
Las capacidades máximas de envío (con cuenta gratuita) de archivos adjuntos a un email son las siguientes:
- Gmail: Límite hasta 25 MB. En caso de que el archivo pesase más de esa cantidad, Gmail añadirá automáticamente un enlace a Google Drive en vez de adjuntarlo.
- Outlook: Límite hasta 33 MB.
- Yahoo Mail: Límite hasta 25 MB.
Soy propietario de un negocio, ¿qué debo de tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de correo electrónico?
Tanto si eres autónomo como si posees un negocio lo ideal es contar con una cuenta de correo también profesional. Si tu web se llama antiun.com lo ideal sería que tu dirección de e-mail fuera, por ejemplo, luis@antiun.com en vez de luisantiun@hotmail.com.
Es decir, es recomendable emplear el mismo dominio que utilizas en tu site, o subdominio; tener un correo corporativo.
¿Puedo contratar el servicio de correo electrónico con un proveedor diferente al proveedor con el que contraté mi dominio?
Sí. No hay ningún tipo de problema. Puedes obtenerlo con un proveedor diferente o con el mismo siempre que ofrezca los dos servicios. Inclusive, la mayoría de los proveedores de correo electrónico ofrecen la posibilidad de ampliar el almacenamiento de las cuentas de correo. Además, si quieres dar más seguridad a tu cuenta de correo electrónico, siempre puedes contratar un servicio de anti-spam.
Desde Antiun podemos ayudarte a proteger tu correo electrónico. Y si lo necesitas, realizamos por ti la configuración e instalación de cuentas de correo para las empresas de forma rápida, flexible y segura.