¿Qué es la ciberseguridad?
El término ciberseguridad desde hace unos años, es tendencia y se ha vuelto un concepto estándar entre las empresas, debido a que la informática está presente en casi todos los procesos del día a día.
Es la seguridad de la tecnología de la información, mediante técnicas y métodos para proteger nuestro sistema, las redes a las que nos conectamos o los dispositivos que utilizamos; cuyo fin es el de salvaguardar nuestros datos más sensibles.
Es tan importante que Estados Unidos declara destinar anualmente cerca de 13 millones de dólares en proteger los organismos del Estado frente a ciberataques que pongan en peligro la seguridad nacional.
Una fuga de información a nivel empresarial supone una pérdida de dinero y tiempo, en muchos casos irrecuperable. Por eso, estar concienciados del peligro que supone un ataque informático, a todos los niveles en el organigrama de empresa, se hace imprescindible.
Fases de la ciberseguridad
Una buena prevención como usuario, hace que la localización y la reacción antes un ciberataque sea más fácil de manejar.
La ciberseguridad en tu empresa
Actualmente las organizaciones dependen cada vez más de la tecnología y la información. Los trabajadores son los primeros eslabones en la cadena de ciberseguridad de una empresa, por ello se deben tomar medidas de concienciación para proteger la información ante un ataque informático.
Se puede mantener una política de mesas limpias, ya que es puesto de trabajo es un punto sensible de almacenamiento y transmisión de información
- No dejar las contraseñas apuntadas en post it sobre la mesa. Es mejor usar un programa que las encripte.
- Desconectar los dispositivos que no se estén usando
- No olvidar documentación sensible en impresoras y escáneres
- Bloquear la sesión del ordenador y apagarlo cuando se termine la jornada
¿Qué soluciones en ciberseguridad hay?
Algunas soluciones en ciberseguridad son:
- Realización de auditorías sobre el estado de una web
- Firewall
- Antivirus
- Copias de seguridad en la nube
- Seguridad perimetral
Errores de seguridad que cometen las Pymes
El proceso de una llamada entre un usuario con VoIP y un usuario con telefonía analógica o convencional, sería el siguiente:
- Considerar que la información de su empresa o sus sistemas no interesan a nadie.
- Creer que la seguridad sólo compete a los informáticos y descuidar aspectos tan importantes como los legales y organizativos.
- Pensar que un antivirus y un firewall son suficientes.
- Considerar que la seguridad es un producto y no un proceso y no realizar mantenimiento de sistemas, conocimientos etc… diario sin tener en cuenta nuevos requerimientos legales.
- Pensar que la confidencialidad es algo de espías y grandes multinacionales.
- No contemplar la seguridad en los contratos corporativos, sin tener en cuenta cláusulas de confidencialidad o requerimientos legales marcados por LOPD.
- Desconocimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
- Mirar sólo hacia fuera. La mayor parte de los problemas de seguridad provienen de dentro de las propias organizaciones. En algunos casos, por usuarios malintencionados, pero en muchos otros casos, por simple desconocimiento, por ejemplo: – uso de USB infectado, abrir un adjunto o pinchar en un enlace que le llega en un correo o simplemente tirar a la papelera información confidencial.
- Ofrecer servicios a través de Internet sin tener en cuenta su seguridad.
- Descuidar la gestión de la red y los sistemas. Muchas empresas todavía descuidan el mantenimiento de la seguridad de sus servidores y redes, lo que conduce a dispositivos de red vulnerables, puntos WiFi que permiten acceder a la red corporativa, bases de datos de uso interno accesibles a Internet o servidores sin actualizar desde hace años.
Si deseas proteger todos los datos generados por tu negocio, puedes contactar con nosotros. En Antiun ofrecemos varias soluciones en ciberseguridad que harán que tu negocio esté protegido ante posibles ataques cibernéticos.