¿Qué es un antivirus y para qué sirve?
Un antivirus se trata de un programa informático diseñado para proteger, detectar, combatir y eliminar otros programas de carácter malicioso que intenten introducirse en un sistema.
Estos programas comenzaron a diseñarse a partir de 1972 tras la aparición del primer virus en 1971 llamado Creeper dando a lugar, del mismo modo, al primer antivirus de la historia, Reaper.
¿Qué es un virus informático?
Un virus informático es un tipo de malware creado para introducirse en sistemas informáticos con el objetivo de alterar el funcionamiento de un dispositivo. Lo hace infectando ficheros con un código maligno y se caracteriza porque necesita la intervención del usuario para ser ejecutado, cuando toma el control infecta el ordenador y comienza a propagarse.
¿Qué es malware?
Es la categoría a la que pertenecen los virus, el malware puede venir de muchas vías, archivos ejecutables en un correo, código malicioso en una web, descargas de programas que instalan software espía, tiene muchas modalidades… En este gráfico te presentamos las más comunes: gusanos, troyanos, spyware y ransomware.
¿Es lo mismo antivirus que firewall?
Aunque la finalidad de ambos programas es la misma, proteger. No es lo mismo antivirus que firewall. Mientras que el antivirus trata de prevenir, combatir y eliminar malware, el firewall actúa como vigilante. Es decir, en caso de detectar un intento de intrusión al sistema éste no lo eliminará, sino que lo bloqueará.
En ambos casos, forman parte de la estrategia de ciberseguridad de cualquier empresa y del plan de contingencia, que ante un ataque es capaz de recuperar la actividad de la empresa sin prácticamente pérdidas.
¿Cómo funciona un antivirus?
Es muy importante que tanto el antivirus como el sistema operativo, estén actualizados siempre, ya que una brecha de seguridad puede ser la entrada de los hackers a tus dispositivos.
- Cuando se instala un antivirus, éste inspeccionará todas las partes del sistema con el fin de realizar un análisis previo.
- Una vez realizado el análisis, el antivirus monitoreará todos los movimientos que se realicen, como entrada y salida de datos, apertura de archivos, etc.
- Por otro lado, a su vez el antivirus analizará de manera periódica el sistema para comprobar que su estado es óptimo.
Ventajas de usar un antivirus
Al usar un antivirus el sistema queda protegido contra ataques intencionados, malwares y otras amenazas. Así, todos los datos más importantes quedarán salvaguardados, y cualquier dispositivo externo se analizará antes de mostrar su contenido al usuario, por ejemplo el caso de los dispositvos de almacenamiento USB, si hay un tipo de malware que se ejecuta sin necesidad del usuario, de esta manera el antivirus lo revisa y si está limpio, lo abre para poder mostrar su contenido.