¿Qué es un dominio web y para qué sirve?
Un dominio es un nombre, una dirección (como la dirección de una persona), que conecta con una página web como, por ejemplo, antiun.com
Gracias a los navegadores web, podemos escribir una dirección de dominio y acceder a la información deseada. Realmente, estos navegadores acceden a las páginas webs a través de una dirección IP, un número que escoges o se te asigna e identifica el servidor donde está alojada la web a la que se desea acceder.
Esta dirección IP es demasiada larga como para memorizarla y recordarla. Por ello, el dominio web está conectado a esa dirección IP logrando que nos sea mucho más fácil de recordar un nombre que una serie de números.
Estructura de una dirección IP
¿Qué tipos de dominios hay?
Los dominios se pueden clasificar en tres niveles:
1. Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain)
Este tipo de dominios son los más utilizados. Además, no están asociados a ningún país en concreto y su extensión ayuda a conocer el propósito del dominio en sí. Es decir:
- Los .com suelen emplearse para webs comerciales aunque actualmente se usan bastante en webs informativas ya que, al ser de nivel superior y tan popular, logra un mejor posicionamiento.
- Los .org para webs de organizaciones sin ánimo de lucro.
- Los .info para webs que ofrecen información.
- Los .edu para webs con fines educativos, ya sean instituciones educativas u oficinas gubernamentales relacionadas con éstas. También suelen ser utilizados para webs informativas.
- Los .gov para webs gubernamentales o estatales. Suelen emplearse también para webs que ofrecen información.
2. Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain). Son dominios que están asociados a un país determinado, por lo que los ccTLD están guardados para personas u organizaciones que residan en el país conveniente. Por ejemplo, el ccTDL para España sería .es, para México sería .mx, para Reino Unido .uk, Alemania .de. Cada país tiene un dominio asignado.
3. Dominios de tercer nivel. Se trata de una combinación de los dos tipos de dominios anteriormente explicados. Por ejemplo:
- .com.mx empleado para sitios web localizados en México.
- .info.uk empleado para sitios informativos ubicados en Reino Unido.
- .gob.es empleado por entidades gubernamentales ubicadas en España.
¿Cómo puedo saber si un dominio está disponible?
Para comprobar la disponibilidad de un dominio tan solo tienes que dirigirte a la web de ICANN WHOIS
A través de su barra de búsqueda de dominios, podrás realizar la búsqueda del nombre deseado y en unos instantes sabrás si está disponible o no. En caso de no estarlo, ICANN WHOIS te mostrará un mensaje de vuelta con la siguiente frase: “No se encontraron dominios”. Podrías adquirirlo a través de un proveedor de hosting o preguntarnos para darte el que mejor se adapte a tu proyecto.
¿Cómo puedo saber la propiedad de un dominio?
Para conocer la propiedad de un dominio, es decir, el titular de dicha web o site, existen webs que proporcionan tal tipo de información. Una de ellas es whois.domaintools.com
Podrás obtener información sobre el país donde se registró, fecha de caducidad, fecha de registro, localización de IP, etc.
¿Cuántos dominios puedo tener?
No existe límite de dominios, por lo que puedes tener todos los que necesites. De igual forma pasa con las extensiones (.com, .es, .net, etc.)
Esto es ideal para aquellos que desean llevar a cabo una estrategia de branding y desean proteger su marca con varias extensiones.
¿Cómo puedo ocultar mis datos al comprar un dominio?
Al realizarse la compra de un dominio, se debe rellenar unos formularios con una serie de datos. Una vez ejecutada la compra, estos datos quedan expuestos de manera pública. Es decir, cualquier persona, a través de webs como Whois mencionada anteriormente, podría conocer la titularidad de un dominio.
Por lo que, si quieres ocultar estos datos, es el mismo proveedor de dominios el que puede proporcionar este servicio.
Estoy construyendo una marca. ¿Se puede adquirir un dominio sin hosting?
Sí. Sin ningún tipo de problema se puede comprar un dominio sin necesidad de que vaya acompañado de un servicio de hosting del mismo proveedor.
Si estás pensando realizar un proyecto, es importante que adquieras el dominio en cuanto tengas claro que quieres crearlo. Puede dejar de estar disponible.
He comprado un dominio, ¿puedo contratar el servicio de hosting con un proveedor diferente
Al igual que el punto anterior, sí. Y en caso de no quedar satisfecho con el nuevo proveedor de hosting siempre puedes elegir otro y migrar el proyecto de un hosting a otro. Para ello, es importante que realices copias de seguridad de tu web de forma periódica.
Si tienes un proyecto en mente y necesitas registrar un dominio web, podemos gestionarte la contratación o la migración del dominio.