¿Qué es y para qué sirve una infraestructura cloud?
El Cloud Computing o la Nube es una tecnología que nos permite almacenar y acceder de manera fácil sencilla y desde cualquier lugar a los archivos a través de Internet sin la preocupación por la capacidad de almacenaje de nuestro ordenador. Todo a través de la virtualización.
A su vez, estas nubes de almacenamiento pueden ser públicas o privadas.
Una de las finalidades de una infraestructura cloud es la de disminuir la carga de trabajo de un ordenador ejecutando las aplicaciones o programas desde la propia nube. De tal forma que, el trabajo, se realiza de manera más ágil sin que el dispositivo se quede “congelado” en mitad del proceso de apertura de un archivo, al realizar cambios en las carpetas o al abrir un determinado programa.
¿Qué es la virtualización?
Consiste en crear una versión virtual de algo. En este caso, podría ser desde una aplicación hasta la virtualización de un servidor, hardware, etc.
Para conseguir la virtualización, se utiliza un software llamado hipervisor. Este software separa un sistema informático en dos marcos: uno físico, en donde se instala el software y uno virtual, a través de las máquinas virtuales, en donde se utilizan los recursos.
Gracias a la virtualización podemos conseguir, por ejemplo, virtualizar un servidor y que actúe como varios, que un ordenador ejecute varios sistemas operativos diferentes, etc.
¿Qué modelos de infraestructuras en la nube hay?
Cuando se habla de modelos de implementación de informática en la nube nos referimos a la manera en la que se van a suministrar los servicios informáticos como, por ejemplo, el software o el almacenamiento, a través de la Red (Internet)
Hay tres modelos de implementación de informática en la nube y son:
1. Nube pública. Cuando un proveedor de servicios facilita recursos como aplicaciones y almacenamiento al público general a través de Internet. Por lo tanto, las nubes públicas comparten una infraestructura con varios y diferentes usuarios así como con diferentes tipos de organizaciones.
Ventajas:
- Fácil configuración.
- Escalable
- Solo se paga por lo que se utiliza.
2. Nube privada. Por otro lado, la nube privada es similar, respecto a los beneficios, a la pública con la diferencia de que la nube privada ofrece servicios a una sola organización y la gestión es realizada por la propia organización.
Ventajas:
- Posibilidad de cambiar los recursos siempre que se desee, según las necesidades de la organización.
- Adecuar las máquinas para la realización de tareas complicadas.
- Autoservicio
- Escalabilidad
3. Solución híbrida. En este tipo de nube, se emplea una combinación de infraestructura de las dos nubes anteriormente explicadas. Según las necesidades que van surgiendo y el tipo de carga de trabajo, con este tipo de solución la organización puede usar tanto los recursos alojados en la nube pública como los alojados en la privada.
Ventajas:
- Gran flexibilidad.
- Más opciones de despliegue de datos.
- Permite cargas de trabajo dinámicas que son muy cambiantes.
Ventajas de una infraestructura cloud
Gracias a la infraestructura cloud, se pueden obtener varias ventajas tales como, por ejemplo: