¿Qué es y para que sirve?
Un servidor es un ordenador (máquina) que tiene la finalidad de proveer de datos de modo que otras máquinas puedan usar esos datos. Es decir, un servidor sirve información a aquellos ordenadores que lo soliciten a través de peticiones.
Tomando como ejemplo los servidores DNS, estos cuentan con una base de datos de dominios e IPs. Cuando un usuario, a través de un ordenador, realiza la búsqueda de una página web, el ordenador realiza una petición al servidor DNS y este le proporciona la información necesaria como para darle una respuesta de vuelta. Esta respuesta sería la visualización de la página web que el usuario buscó en un principio.
¿Qué tipo de servidores hay?
El tipo de servidor varía según la función que vaya a desarrollar. Algunos tipos de servidores que hay son:
1. Servidores de aplicaciones. Los servidores de aplicaciones son los encargados de ejecutar determinadas aplicaciones en lugar del ordenador, permitiendo que éste último no cargue con todo el peso de “trabajo”.
2. Servidores web. Los servidores web almacenan todo tipo de datos, los cuales son servidos a través de la red al navegador de un usuario. Estos datos pueden ser documentos HTML, imágenes, archivos de texto, etc.
3. Servidores FTP (File Transfer Protocol). A través del protocolo FTP, estos servidores permiten el movimiento de datos entre diferentes ordenadores y servidores. Son bastante empleados para la subida de contenidos a webs.
4. Servidores de audio/ video. Estos servidores permiten a las webs mostrar contenido multimedia de manera continua.
5. Servidores de fax. En una red de área local, estos servidores permiten a los usuarios de los ordenadores que están conectados a esa red enviar y recibir mensajes de fax.
6. Servidores IRC (Internet Relay Chat). Gracias a este tipo de servidor los usuarios pueden mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios.
7. Servidores de correo. Son los encargados de almacenar el correo electrónico, enviar, recibir, así como realizar otras operaciones relacionadas con email para los usuarios de Internet.
8. Servidores proxy.
Este tipo de servidores realizan funciones de intermediarios entre una máquina (cliente) y un servidor externo con la finalidad de filtrar peticiones, aumentar la seguridad del sistema informático de una empresa, etc.
9. Servidor de telefonía. Como su propio nombre indica, este tipo de servidor realiza funciones relacionadas con la telefonía como, por ejemplo, el almacenaje de mensajes de voz, encaminado de llamadas, etc.
¿Por qué son importantes los servidores?
Como se ha explicado anteriormente, los servidores se encargan de almacenar y distribuir la información a aquellos ordenadores que realicen una petición. Dicho esto, si no estuvieran los servidores la Internet, tal y como la conocemos, no existiría puesto que los servidores actúan como contenedor de todos los contenidos existentes en la Red.
¿Por qué virtualizar los servidores?
Con la virtualización de los servidores, además de ser más accesibles para todo tipo de empresas presenta las siguientes ventajas:
- Reducción de costes, ya que no se trata de mantener un servidor físico.
- Posibilidad de crear un entorno de prueba asegurando de esta manera que, en caso de fallo, no afecte al servidor.
- Mejora de la seguridad, a través de la programación de copias de seguridad
- Acceso a los datos desde cualquier dispositivo y lugar.
En Antiun ofrecemos el servicio de instalación y configuración de todo tipo de servidores adecuados a cada necesidad.