¿Qué es Web Perfomance Optimization (WPO)?
Es la parte de marketing que se encarga de analizar la velocidad de un sitio web y recomienda cambios para optimizar la velocidad de carga y por tanto la experiencia de usuario.
Actualmente, la velocidad de carga ya forma parte de los factores relevantes para Google a la hora de posicionar contenido y por tanto, darle la mejor información al usuario. En 2010 anunció esto y ahora mismo su prioridad ya no es la velocidad en las versiones escritorios, si no que prioriza la versión móvil desde julio de 2018 con su Speed Update, que afectará negativamente a las webs más lentas en su versión móvil.
Teniendo en cuenta que el objetivo de Google es darle al usuario la mejor información disponible y que su experiencia sea satisfactoria… una página que cargue lenta, que la respuesta del servidor en que está alojada tarda demasiado, o la página no permite interactuar con el usuario hasta que termine de cargar la información en el navegador…,será una página castigada por el buscador.
Una auditoría de velocidad de una página web consta de varios puntos a analizar y cuya mejora es muy significativa, los resultados se ven rápido y Google tarda poco en indexar el contenido castigado.
- Optimizar recursos (CSS y JS): Comprimir el código de este tipo de archivos, aplazar su carga si no afecta a la visualización del usuario o eliminarlos si no se están usando.
- Tiempo de respuesta del servidor: 200 ms es el límite que recomienda Google para el tiempo de respuesta del servidor. En este punto tendrá que ver si se trata de un servidor compartido, si las páginas vecinas con las que se comparte espacio envían spam o consumen muchos recursos del servidor, etc.
- Optimización de caché: La primera vez que visitamos una página, el navegador hace una petición para descargar los archivos de la web, puede guardar información estática de la página que visitamos, por si en un futuro cercano volvemos a visitarla. En una segunda visita del usuario a la web, la segunda petición que se haría al servidor, se hace al navegador y la velocidad mejora. Se libera al servidor de peticiones de contenido estático como textos, imágenes, archivos de javascript, etc. Optimizar la caché es eso, restar trabajo al servidor almacenando información en los navegadores de los usuarios.
- Optimización de imágenes: Es muy importante las imágenes de nuestras páginas sean lo menos pesadas posible, por el tiempo de respuesta de nuestro servidor y para cuidar la experiencia de usuario.
Con estos puntos analizados, podremos aumentar las prestaciones del servidor de hosting, reducir el número de cargas de archivos, comprimir las imágenes más pesadas, revisar las redirecciones 301, eliminar páginas con error 404, utilizar la caché para reducir las peticiones del servidor y comprimir los archivos CSS y JS para lograr que tu página esté dentro de los estándares de velocidad que marca Google.