¿Qué es un VPN y para qué sirve?
Un VPN o Virtual Private Network (Red Privada Virtual) es una una red privada a la que se puede acceder mediante Internet desde cualquier lugar a través de una red de servidores.
Los VPN sirven para, por ejemplo, tener acceso a una serie de recursos. Es como si imitase a una red local doméstica en la que hay varios dispositivos interconectados (impresoras, videoconsolas, móviles, etc.) pero con la diferencia que, en un VPN además de que todos los recursos y dispositivos no necesitan estar conectados físicamente entre sí, tampoco es necesario estar en el lugar en donde se encuentran para poder acceder a ellos. En otras palabras, es como si fuera una super intranet mejorada.
Por otro lado, los VPN son utilizados, en gran parte por su principal característica de cifrar todo intercambio de datos, por lo que proporciona un buen nivel de seguridad en la transmisión de información.
¿Cómo funciona un VPN (Virtual Private Network)?
Para que una conexión sea segura, como a la hora de navegar por Internet o transmitir cualquier tipo de dato, el VPN crea un túnel seguro de datos que enmascara una dirección IP original mostrando la IP del servidor VPN. Además, toda la navegación es cifrada por el VPN, por lo que la seguridad es elevada.
Usos de un VPN (Virtual Private Network)
Los VPN[, aparte de ser empleados para acceder a recursos desde cualquier lugar, también son empleados para:
- Navegar por Internet de manera anónima, pues un VPN cifra toda conexión, de tal modo que ni el proveedor de Internet ni el servidor en donde está alojada la web a la que se quiere acceder tendrán datos sobre, por ejemplo, la IP real de tu ordenador, pues un VPN, además, empleará una IP diferente según el servidor en donde esté alojada esta.
- Evitar bloqueos geográficos. Por ejemplo, a la hora de querer visualizar un contenido que solo esté en un país en concreto. Para ello, se empleará un VPN cuyo servidor esté alojado en dicho país. De esta manera, se obtendrá una IP de la zona geográfica en donde se encuentran los contenidos y podrán ser visualizados din ningún tipo de bloqueo geográfico.
- Aumentar la seguridad de un sistema informático sobre todo si es empresarial. Los VPN pueden formar parte de las medidas de seguridad perimetral gracias al túnel seguro de datos cifrados, el cual asegura que la información no pueda ser comprometida y esté protegida.
¿Es lo mismo VPN y Proxy?
Tanto un VPN como un Proxy, ambos ocultan o enmascaran una IP. La diferencia está en que un VPN protege nuestra conexión a través del cifrado de datos mientras que un proxy no. Es decir, los VPN dan un toque extra de seguridad.
¿Y VPN y LAN?
Una LAN (Local Area Network) se trata de una red disponible solamente en un área determinada como, por ejemplo, en unas oficinas. Esto permite que la red de ordenadores pueda compartir entre sí los recursos como, por ejemplo, una impresora. Para ello, los equipos deben de estar conectados mediante un switch.
Un VPN se trata de una extensión de una LAN pero de manera privada y segura. Permite acceder a los recursos sin necesidad de que éstos estén interconectados y desde cualquier ubicación. No es necesario estar presente en el lugar como ocurre con la red LAN.
Si necesitas una conexión VPN, podemos adecuar tus necesidades para hacerte más cómoda y segura la conexión.